jueves, 18 de noviembre de 2010

consulta linux


Alternativa Linux

viernes 12 de noviembre de 2010
Configuraciones para samba

  1. Aplicaciones
  2. Centro de Centro de software ubunto
  3. buscaer samba... Instalar
  4. Lugares
  5. red
  6. Red de windows
  7. seleccionar equipo

Conigurar una cuenta en filezilla

Desde la consola

export http_proxy2=http://proxy2.sena.edu.co:80
sudo apt-get install filezilla


Adjunto enlace

http://www.caminoweb.com/docs/filezilla.html


Notas Acerca de Linux - Ubuntu

Paquete gráfico por defecto : Gnome., GNU Network Object Model Environment., GNOME es parte del movimiento de software libre, de código abierto. Es un sistema de escritorio similar al windows que funciona en linux, donde no hay un único escritorio sino varios., es el mas popular ya que por defecto pertenece a ubuntu.


Administrador de Archivos : Nautilus, permite navegar por los archivos locales, así como por el protocolo FTP, carpetas compartidas windows samba, servidores WebDAV y servidores SSH vía GNOME VFS.

Navegador por defecto : Mozilla FireFox
Gestor de Actualización : APT., Herramienta Avanzada de Empaquetado,

El directorio raíz de ubuntu se simboliza con una linea inlinada a la izquierda (/), el nombre del paquete grafico por defecto se denomina Gnome., su administrador de archivos., nautilus., y su navegador de internet por defecto es el mozilla., su gestor de actualización APT., mientras que u editor de texto conocido como gedit

El menú principal esta divido en tres submenus


Aplicaciones : Accesorios, Graficos, Internet, Juegos, Oficina, Sonido y Video, Centro de software de ubuntu.


Lugares : Carpeta Personal, Escritorio, Documentos, Musica, Imágenes, Videos, Descargas, Equipo, Reservado para el sistema, Sistema de archivos de 118 GB, Red, Conectar con el servidor, Buscar Archivos, Documentos Recientes


Sistema : Preferencias, Administración, Ayuda y Soporte, Acerca de Gnome, Acerca de Ubuntu.



Para instalar un archivo .sh tan sólo tendremos que ejecutar dos líneas de comando. Lo primero será abrir una ventana de terminal y situarnos en la carpeta donde tengamos el archivo con extensión .sh que queremos ejecutar.

A continuación escribimos: chmod +x [nombredelarchivo].sh, donde [nombredelarchivo] deberá ser sustituido por el nombre del archivo con extensión .sh que queremos ejecutar. Por ejemplo en el caso del programa PADRE de Hacienda de este año este comando quedaría: chmod +x renta2009_unix_1_23.sh

El segundo paso que debemos dar también resulta muy sencillo tan sólo debemos ejecutar el siguiente comando: sh [nombredelarchivo].sh, siguiendo nuestro ejemplo anterior con el programa PADRE de Hacienda.
Éste comando quedaría de la siguiente forma: sh renta2009_unix_1_23.sh

Si queremos que el fichero se ejecute con permisos de administrador escribiremos
sudo ./[nombredelarchivo].sh

En nuestro ejemplo sería:
sudo ./renta2009_unix_1_23.sh

Cómo configurar el proxy para actualización o descarga de un programa


entrar como usuario : sudo su
Instalar squid : aptitude install squid
ir a la carpeta : cd/etc/squid
configurar : vi squid.conf

Ir a:

1. http_port xxxx ., parámetro del puerto donde squid escuchará peticiones
2. cache_mem x MB., Asignar memoria caché, se recomienda la 3a parte
ej. si es de 512 cache_mem 192 MB
3. cache_dir ufs/var/spool/squid x y z., asignar zona del disco para almacenar caché,
                                                                    x : Tamaño max del disco a utilizar
                                                                    y : directorios de primer nivel
                                                                    z : directorios de segundo nivel
Cómo se instala un programa en linux por consola
En definitiva se trata de un “ contenedor ” de archivos que que  viene en un solo paquete. Al instalarlo cada archivo que contiene es colocado en sus directorios correspondiente. Y al desinstalar el paquete todos los archivos que contenía son
borrados del árbol de directorio y se vuelve a poner la configuración como estaba previamente sin el paquete.


Quiero instalar xmule (un clon de lmule) que está bajo licencia libre y no viene en los CDs oficiales de debian ni en los repositorios oficiales de debian.


Me voy a la web www.apt-get.org, pongo a buscar xmule, y me saldrán todos los repositorios que me ofrecen el programa xmule, encontrareis para stable, testing y unstable.


Añado el repositorio , y solo tengo que hacer: apt-get install xmule., y ya está instalado y puesto en el menu, y sin reiniciar!!!


Imaginar que quiero otro programa, por ejemplo el mldonkey. Pues a lo mejor ya está en el repositorio del xmule. Lo pongo a buscar y si sale es que ya lo tenemos.


apt-cache search mldonkey


No hace falta un repositorio para cada programa. Hay repositorios que tienen el xmule, el mdonkey y 2000 programas mas, así que con solo añadir ese ya nos vale.


Mandrake: En mandrake funciona exactamente igual. Pero de paquetes no oficiales solo hay 3 o 4, generalmente con los llamados plf, contrib y texstar añadidos teneis acceso a algo asi como 8 GB de programas.


Una vez añadidos (incluso se pueden añadir con un asistente gráfico), abris vuestro instalador de programa, poneis a buscar xmule, os saldrá una descripción y tamaño marcais la casilla, le dais a aceptar…


Y ya lo teneis descargado instalado y puesto en el menu Y SIN REINICIAR!!! o incluso en la consola con un simple urpmi xmule.,  existe dentro de la comunidad de desarrollo Linux un grupo que intenta establecer una manera estándar de colocar los ficheros dentro de un sistema Linux; se trata del FSSTND (File System STaNDard). Según este estándar, los ficheros se distribuyen según el tipo que sea en los distintos directorios asignados a él.


Red Carpet: Esta utilidad está sinó recuerdo mal para debian, mandrake, redhat y otras., para instalar programas de forma muy simple podemos usar Synaptic. Para ello nos dirigimos a Sistema -> Administracion -> Synaptic. Tenemos un buscador que podremos usar para localizar la aplicacion que queremos.El directorio /bin : El directorio bin contiene todos los comandos (programas) esenciales del ordenador  local, como pueden ser los comandos ls, cd, mount, etc...

Estructura de Archivos Linux

El directorio /sbin : El directorio sbin contiene todos los comandos que tienen como objetivo la administración del sistema, en otras palabras, los programas que no suelen ser usados por los usuarios normales, sino el administrador (root). Algunos de estos programas son: fdisk, fsck, linuxconf, etcétera ...

El directorio /lib : El directorio lib contiene las "librerías" esenciales del ordenador local. Estas "librerías" son usados por los otros programas para proporcionar funcionalidad. Es gracias a estos ficheros que los programas en Linux suelen ser de menor tamaño, porque el código de más de un programa puede estar "compartido" en una sola librería.

El directorio /boot : Este directorio contiene información de arranque, y las imágenes del núcleo que pueden ser llevadas a un disquete para crear un disco de arranque Linux.

El directorio /etc : En este directorio se encuentran los ficheros de configuración global del sistema, como pueden ser los de la configuración del servidor web, los de la configuración de la impresora, los de ls configuración del emulador de MS-DOS, etc...

El directorio /proc : Este directorio (en caso de existir) es un directorio virtual: no existe en ningún disco duro. Contiene información sobre los programas que se están ejecutando, sobre la cantidad de memoria disponible, sobre el núcleo de Linux (el kernel), y muchas cosas más.

El directorio /tmp : Este directorio contiene ficheros temporales que se crean durante la ejecución de un programa, y que se borran cuando éste haya dejado de ejecutar.

El directorio /var : El directorio var contiene información que varía con el tiempo, como puede ser la lista de mejores puntuaciones de un juego, o como los buzones de correo de los usuarios (/var/spool/mail).

El directorio /home : En este directorio se colocan los directorios iniciales de todos los usuarios del sistema. En estos directorios iniciales, se guardarán los ficheros propios de cada usuario, incluyendo la configuración de cada uno.

El directorio /dev : En este directorio, se colocan los ficheros que corresponden a los dispositivos físicos conectados al ordenador. Así, tenemos /dev/modem que corresponde al modem que hay conectado; /dev/mouse que corresponde al ratón; /dev/hda que corresponde al disco duro maestro primario de la interfaz IDE, etcétera ...

El directorio /mnt : Es en este directorio donde se montan las particiones de los discos, para que se puedan recorrer. Ver el comando mount.

El directorio /usr : El directorio usr es uno de los más importantes de todo el sistema; contiene todas las herramientas y programas que no se consideran esenciales a la hora de la configuración. La razón por la que este directorio está separado del directorio /bin es que si tienes una red de ordenadores, poner este directorio en un servidor, para que todos los otros ordenadores accedan a ella. Esto simplifica enormemente la tarea de administración y mantenimiento. Dentro del directorio /usr, se encuentra una réplica del directorio raíz (más o menos). De esta manera, hay los siguientes directorios:

  • El directorio /usr/bin (Los programas no esenciales)
  • El directorio /usr/sbin (Los programas de administración no esenciales)
  • El directorio /usr/lib (Las librerías no esenciales)
  • El directorio /usr/include (Los ficheros de encabezado no esenciales)
  • El directorio /usr/src (Los ficheros de código fuente)
  • El directorio /usr/man (La base de datos del comando man)

El directorio /usr/local : Este directorio contiene todas las programas que se hayan instalado que no venían con la distribución. Este directorio también tiene una estructura similar al de /usr.

El comando mount : En Linux, antes de que un disco duro (o cualquier otro dispositivo de almacenamiento) pueda ser utilizado, se necesita que el sistema "coloque" ese dispositivo dentro de un directorio. Este directorio casi siempre suele ser el directorio /mnt, pero en realidad se puede utilizar cualquiera. El comando para montar dichos dispositivos es mount, y tiene la siguiente sintaxis: mount [-t tipo] dispositivo directorio

Este comando monta el dispositivo que se especifica en el directorio, que deberá existir en algún lugar del árbol de directorios del sistema. Se puede configurar un fichero que contenga una lista de dispositivos y sus respectivos directorios de montaje. Esto se explica más en la sección algunos ficheros de /etc. Aquí hay un ejemplo de uso del comando mount: mount -t iso9660 /dev/cdrom /mnt/cd

Esto montará el dispositivo /dev/cdrom (que usa un sistema de ficheros ISO-9660) en el directorio /mnt/cd. Algunos de los tipos de sistema de ficheros que se pueden especificar en el campo tipo son:
  • iso9660: es el sistema de ficheros que se utiliza en los CD-ROM.
  • ext2: el sistema de ficheros que usa Linux de forma nativa
  • fat: es el tipo de sistema de ficheros que utiliza MS-DOS
  • vfat: para Windows 95 en adelante
  • smbfs: este tipo de sistema de ficheros es el que usa el protocolo de red SMB (Server Message Block - Bloque de Mensaje del Servidor), el que suele ser utilizado por Windows con NetBEUI.
  • umsdos: del tipo Unix sobre MS-DOS. Simula un sistema de ficheros ext2 dentro de un sistema de ficheros FAT.

Algunos comandos utilizados en Ubuntu 10.10

clear :  Limpia la pantalla, y coloca el prompt al principio de la misma (Sintáxis : clear)


ls : Lista los archivos de un determinado directorio., propiedades o atributos (ls -l)., ocultos y de sistema (ls -a).

mkdir : Crea un nuevo directorio (Sintáxis : mkdir nom_directorio)


cd : Cambio de directorio (Sintáxis : cd nom_directorio)


chmod : Cambia la protección o permisos de acceso a los archivos. [r: lectura, w: escritura, x: ejecución, +: añade permisos, -: quita permisos, u: usuario, g : grupo del usuario, o: otros.  (Sintáxis : chmodpermisos nom_archivo)


passwd : se utiliza para establecer la contraseña a un usuario (Sintáxis : passwd nom_usuario)


sudo : tambien como su., accedemos al sistema como root. En ubuntu se puede utilizar gksudo mientras en kubuntu se utiliza kdesudo. (Sintáxis : su. T)


aptitude : Para actualizar nuestras aplicaciones deberemos escribir lo siguiente:
aptitude update (con esto comprobamos lo que hay que actualizar)
aptitude upgrade (con esto empezamos a actualizar nuestras aplicaciones)
aptitude dist-upgrade (con esto actualizamos nuestro sistema)



apt-get : controlador de paquetes (programas)., apt-cachensearch texto a buscar, lista todos los paquetes o programas y una breve descripción relacionado con el texto que hemos buscado. apt-get dist-upgrade., Función adicional de la opción anterior (pt-cachensearch texto a buscar) que modifica las dependencias por las de las nuevas versiones de los paquetes.

Kill : Permite interactuar con cualquier proceso mandando señales Kill (pid) termina un proceso, mientras que kill -9 (pid) lo forza a hacerlo si lo anterior no funciona. (Sintáxis : kill [opciones] PID. L

RM : Elimina un archivo (Sintáxis : rm nom_archivo)


MV : Mueve archivos o subdirectorios de un directorio a otro o cambiar el nombre de alguno d elos dos. (mv nom_archivo1 ...nom_archivoN nom_directorio. N


TAR : Comprime archivos y directorios., (Sintáxis : tar -[arg] nom_archivo.tar nom_archivo.


Make : Herramienta que controla la creación de ejecutables y otros archivos de un programa a partir de los archivos fuentes. (Sintáxis (make)


Install :


sh :

Cómo se ejecuta un programa bajo consola con la extensión “.sh” de un ejemplo.

Los .sh suelen ser scripts de shell que no requieren instalacion para ejecutarlos:

sh nombre_de_archivo.sh
o
./nombre_de_archivo.sh

COMO INSTALAR FILEZILLA.

Para instalar filezilla se digita en la terminal la siguiente orden:
sudo apt-get install filezilla.



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